La música y La carrera

21.03.2023


¿Por qué marcamos esta diferencia entre tocar para hacer música y tocar para hacer carrera?

Para hacer carrera estoy buscando el éxito y buscando la aprobación de afuera, de los otros

Para hacer música, está nuestro ejecutante. Estamos disfrutando de lo que estamos haciendo. Conectando con las emociones y conectando con el hecho musical

Hacer carrera es que por medio de la música me quieran, me miren. Por muy adulto que sea a nivel biológico soy el nene que quiere que lo quieran mama y papa

Hacer carrera es usar a la música para encontrar la aprobación

Cuando uno toca para hacer música hay dos: yo y la obra. La relación es entre yo y la obra. Creo un vinculo entre la obra y yo. Me interesa conocer la obra lo más posible para después poder contar algo a partir de la obra. Hay dos

Cuando uno toca para hacer carrera hay tres: yo, la obra y un otro. Lo que me interesa es lo que el otro va a opinar, no la obra.

Lo que más me interesa es que el otro piense bien de mi para lo cual uso la obra. La obra deja de ser un fin y pasa a ser un medio. Yo trato a través de la obra que el otro piense bien de mi.

¿Qué es lo que quiero? Que el otro me admire, (que mi profesor me quiera, que mi profesor me admire, no defraudar a mi profesor) que el otro me de un puesto, que el otro me reconozca, finalmente lo que quiero es que el otro me quiera.

No existe el otro, el otro es mi papa o mi mama.

¿Cuántas veces hemos escuchado de nuestros profesores y hemos repetido después a nuestros alumnos: "esta obra tiene que estar para tocar en la audición", "vamos a preparar esta obra para el concurso"? Preparamos la obra para un otro, en definitiva para hacer carrera

El ejecutante no decide nunca hacer carrera, el ejecutante desea conexión y como consecuencia de la conexión hace carrera.

Desde la "Interpretación Emocional" se trata de ayudar a los alumnos a que se conecten con la obra. Ayudarlos a conectarse un poco más cada vez, lo que lleva a un paso más en su proceso de crecimiento como intérprete y como persona, por eso le llamamos “Formación Integral del Intérprete de Música"