Conexión con la obra: Aspecto Emocional

21.02.2023

A lo largo de toda la carrera musical hablamos de musicalidad, expresión, expresarse, poner sentimiento y una infinidad de palabras y términos relacionados con la expresividad y las emociones. Pero, ¿qué expresamos cuando interpretamos una obra musical? ¿A quién expresamos cuando interpretamos una obra musical? ¿Nombramos las emociones que expresamos? ¿Son esas emociones realmente las emociones que nos propone la obra? ¿Cómo buscamos las emociones que nos ofrece la obra?

El Aspecto Emocional es el más complejo y subjetivo. Además, es, en general, el aspecto menos estudiado, es el más desconocido y donde la posibilidad de certeza es menor que en los demás aspectos.

Desde la "Interpretación Emocional", el Aspecto Emocional no es intuitivo, se trabaja como cualquiera de los otros aspectos. Se trabaja de una manera consciente ordenada e incluyendo mucho lo racional. Tengo que entender a nivel emocional qué pasa, aunque las emociones se van de la mente, son más amplias, pero hay toda una parte que necesito entender, si no la entiendo puedo confundir las emociones o buscar emociones que no están ahí. Además, nunca hay una única posibilidad y esto nos llevará a tomar decisiones interpretativas.

Al comenzar a trabajar el Aspecto Emocional desde la "interpretación Emocional", los músicos nos damos cuenta que muchas veces estamos lejos de la conciencia de nuestras emociones cuando estudiamos y consecuentemente cuando tocamos.

Un día en clase, trabajando desde la "interpretación emocional", una alumna me comentaba que le gustaba y le parecía muy interesante trabajar así las obras pero que a veces le asustaba "el tener que buscar y pensar en las emociones, es como tener que ahondar en mi y eso cuesta" Ahí está, este es el camino a recorrer en el proceso de crecimiento. Todo lo personal incide decisivamente en lo musical. El proceso de crecimiento ocurre simultáneamente en ambas direcciones, musical y personalmente.

De ahí que hablemos que la "Interpretación emocional" es una Formación Integral del Intérprete de Música.

Aspecto emocional:

  • Las emociones en sí
  • Las maneras en las que se puede expresar una emoción

Las emociones en sí las dividimos en:

  • Primarias
  • Secundarias

Las emociones primarias las dividimos en:

  • Placenteras: Amor y Alegría
  • Displacenteras: Miedo, tristeza y enfado

Muy importante: Las emociones no son negativas, son displacenteras. 

Cuando uno trabaja en una obra la primera pregunta es:

¿Esta obra, este fragmento a cuál de estas 5 emociones (amor, alegría, miedo, tristeza o enfado) se acerca más?

Después vamos a las emociones secundarias que se dividen en:

  • Intensificación de las primarias
  • Disminución de las primarias
  • Combinación de las primarias
  • Primarias con características especiales

Es importante entender cómo está armada la secundaria porque las emociones primarias están más accesibles.

Profundizaremos más adelante en las emociones secundarias

El primer paso es encontrar una emoción en la obra, el segundo paso va a ser encontrarla en mi y tenemos más fácil acceso a estas 5 emociones primarias

Con mis alumnos comienzo:

Si es Modo Mayor: Tratamos de identificar una de las emociones primarias placenteras: Amor o Alegría

Si es Modo menor: Tratamos de identificar una de las emociones las primarias displacenteras: Miedo, Tristeza o Enfado.

Claro, no es así de matemático ni lineal siempre, pero es muy bueno para una primera indagación. Una vez identificada la emoción primaria, después a través de los diferentes análisis vamos viendo cómo cambian, cuándo cambian, que emociones secundarias pueden ser y poco a poco, es un proceso que requiere sus pasos......poco a poco, a la par que vamos integrando la teoría, vamos indagando en la obra y en nosotros mismos.

Ya conté en otra entrada como cuando yo misma aún estaba comenzando a trabajar desde la "Interpretación emocional", acompañando a una alumna de clarinete, tenía un pasaje, concretamente una escala, en el que tenía dificultades, identificó la emoción, enfado. Se dio cuenta que le costaba mucho enfadarse, conectó con la emoción y el pasaje salió, ya no había problema

Quedamos entonces aquí y a quien le pueda interesar: intenta identificar algunas de las 5 emociones primarias en alguna de las obras que estás tocando, comienza por pequeños fragmentos......y busca esa emoción en ti, dentro de ti, quizás te ayude buscar algún momento de tu vida con esa emoción, conecta y toca desde esa conexión con la emoción.

Y muy importante: No tengas miedo a equivocarte, no tengas miedo a que sea o no sea esa emoción, no tengas miedo, simplemente prueba¡¡ Simplemente prueba y trata de conectar